Buque por


DOTACIÓN

El término dotación, así como el de tripulación y marinería designa al conjunto de personas que desempeñan servicios en el buque bajo un contrato de enrolamiento cubriendo todo tipo de funciones, desde las técnicas a las administrativas, incluyendo por ejemplo las puramente culinarias.

El trabajo a bordo del buque se puede dividir en cinco áreas:

1. Cuerpo de puente o cubierta: corresponde al personal que dirige el buque, el capitán, los oficiales, los pilotos, los contramaestres y los marineros.
2. Cuerpo de máquinas: son las personas que dirigen y conducen la maquinaria del buque, son el jefe de máquinas, los oficiales maquinistas, los mecánicos, engrasadores, electricistas etc.
3. Cuerpo de comunicaciones: formado por las personas que se ocupan de las instalaciones radioeléctricas y otros sistemas de comunicación del buque. El jefe de radiocomunicaciones y los oficiales radiotelegrafistas.
4. Cuerpo de administración: comprende a los contables y los encargados de la documentación del buque, la carga, los pasajeros, el equipaje, los servicios de alojamiento y de alimentación
5. Cuerpo de sanidad: oficiales médicos y enfermeros, sólo aparece en los buques que transportan pasajeros.

Ser miembro de la dotación implica, en España, poseer la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea y disponer de la Libreta de Inscripción Marítima.

Dentro de la dotación cabe destacar al piloto, al contramaestre, a los maquinistas y al sobrecargo, a los que el Código de Comercio Español denomina “oficiales del buque”. Sus funciones son básicamente técnicas aunque se les contempla la posibilidad de representar al naviero cuando éste se encuentre incapacitado o desaparezca el capitán.

PILOTO

Es el primer oficial de puente o cubierta, sus funciones principales son:
1. Sustituir al capitán en caso de ausencia, enfermedad o muerte.
2. Dirigir el rumbo del buque
3. Llevar al día el cuaderno de bitácora
4. Dirigir el trabajo de la tripulación, desde el contramaestre hasta el paje.

CONTRAMAESTRE

Es un oficial con funciones respecto a la tripulación, el buque y la carga, Cabe destacar su responsabilidad con respecto al inventario del buque.
En la actualidad el contramaestre no es ya un oficial sino un cargo intermedio que asumirá las funciones del capitán hasta nueva orden ante la imposibilidad del piloto o de otro oficial de sustituir a aquél.
Por lo general actuará bajo las órdenes del capitán, primer oficial y oficial de guardia.

MAQUINISTA

Sus obligaciones son de carácter técnico y administrativo con respecto a las calderas y máquinas del buque.

SOBRECARGO

Antiguamente realizaba las funciones de los cargadores a bordo, en la actualidad asume tareas de:
• Representante del fletador
• Especialista en extracción, manipulación y conservación del pescado en los buques pesqueros
• Director del departamento de fonda (alojamiento y manutención) en los buques de pasaje

PRÁCTICO

Es la persona que guiará al capitán de un buque en las maniobras de atraque y desatraque en un puerto determinado, este servicio podrá darse tanto en los puertos como en las zonas de especialidad peligrosidad
La función del práctico es una combinación de conocimientos técnicos de la maniobrabilidad del buque y conocimientos locales propios del puerto, estos últimos ajenos al capitán.

REMOLCADOR

Es el marinero que dirige un buque remolcador cuyo fin es proporcionar fuerza de tracción al buque remolcado.

AMARRADOR

La persona encargada de amarrar y desamarrar el buque en el puerto. Su función se incluye en los servicios portuarios

ESTIBADOR

Se ocupa de la estiba o colocación conveniente y ordenada de la mercancía en el buque, cuenta para ello con personas especializadas para tal actividad conocidas como estibadores. Se trata de una operación totalmente vinculada a la carga.
Las grúas que cargan y descargan los contenedores de los buques, así como las que recogen los contenedores de la Terminal, son conducidas por los estibadores.

NOTICIA AEREO




Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines en Toulouse 

El primer vuelo con clientes a bordo se efectuará el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.- El fabricante europeo aumentará un 10% la plantilla en España

EL PAIS - Madrid - 15/10/2007
 
Airbus ha entregado hoy en Toulouse el primer A380 a Singapore Airlines, la primera aerolínea en operar rutas comerciales con el ''superjumbo'', según ha informado el fabricante en un comunicado.
El modelo ideado por Airbus para desbancar al estadounidense Boeing como el mayor avión comercial de la historia, se ha visto deslucido por los retrasos en las entregas.
A ello se suma la investigación abierta por el regulador bursátil galo sobre el uso de información privilegiada por la cúpula directiva de EADS, matriz de Airbus, que conocía los retrasos y vendió acciones de forma masiva para obtener beneficios.
Pese a tantas amarguras, el A380 volará con pasajeros el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.


El principio de una larga carrera de pedidos

"Representa un hito para todos los que trabajaron tan duro en los últimos años para hacerlo real", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en el acto celebrado en Tolouse. Detrás del agradecimiento público de Enders se encuentran los retrasos en la entrega del A380 que tanta expectación han generado.
El ''superjumbo'' acumula hasta la fecha 189 pedidos para 16 clientes, entre encargos en firme y compromisos de compra.

Por eso Enders ha querido transmitir en Toulouse toda su confianza hacia el equipo técnico. El consejero ha remarcado que la entrega de hoy "también es un tributo a todos los ingenieros y trabajadores que desarrollaron el A380, así como a los clientes que seleccionaron el magnífico avión, altamente eficiente.
Apreciamos la confianza que han mostrado en Airbus y por haberse mantenido con nosotros en momentos turbulentos", ha agregado Enders.

El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, ha ido más allá que Enders y ha asegurado que la ceremonia "marca el comienzo de un nuevo capítulo para la industria de la aviación".
"Con el A380, pero también con la nueva cabina que estamos ofreciendo, nuestros clientes disfrutarán de una nueva manera de volar al tiempo que se beneficiarán de la cabina más silenciosa del mundo", ha apuntado.

El primer vuelo, solidario

Los beneficiados por el A380 no sólo serán sus clientes. El importe de la recaudación del primer vuelo de ida y vuelta Singapur-Sidney del ''superjumbo'', será destinado íntegramente para el desarrollo de tareas humanitarias en hospitales infantiles de Singapur y Australia y para proyectos internacionales de la ONG Médicos Sin Fronteras. El calendario oficial de vuelos comenzará a partir del día 28 de octubre.

A parte de labores humanitarias, el fabricante europeo ha destacado que el A380 es un avión "más limpio, más verde y más silencioso" y que "marca nuevos estándares para el transporte y el medio ambiente".

Por otro lado, el director general de Airbus, Fabrice Bregier, ha afirmado hoy que la plantilla de empleados del fabricante europeo de aviones en España aumentará un 10% en el segmento de la producción, debido al aumento de la carga de trabajo provocado por los modelos A350 y A380.

Esto supone que entre 400 y 500 nuevos efectivos se incorporen a las tres factorías que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).


El principio de una larga carrera de pedidos

El responsable de vuelos de ensayo del fabricante de aviones europeo Airbus, Fernando Alonso, ha señalado hoy que los recientes pedidos de la aerolínea British Airways y el grupo español Marsans del modelo A380 marcan el "principio de una larga carrera de pedidos".

Según el calendario de entregas, Singapur Airlines recibirá los 19 A380 que solicitó entre el 2008 y el 2010. Alonso ha explicado que el proceso de fabricación del A380 es complejo y largo. "La cadena de montaje hace 52 aviones al año, uno a la semana", ha dicho el ingeniero.

EJERCICIO EMBAJADAS

Debéis conseguir información turísitica y comercial de diversas fuentes, para ello os pondréis en contacto con:

1. la embajada en España de un país A a la que le solicitaréis información comercial del país
2. La embajada de España en el país A a la que le solicitaréis la misma información
3. La oficina de turismo de otro país cualquiera a la que le solicitaréis información turísitica.

Solicitad la información para que os la envíen a vuestro domicilio, los países deberán ser no hispanoparlantes y las solicitudes 1 y 3 deberán ser en ingles o en el idioma del país en cuestión.

Antes de hacer la solicitud consultar con la profesora los países elegidos para evitar duplicidades.