Bruselas suprime los privilegios de las conferencias marítimas

Los veinticinco han puesto fin a los privilegios con los que hasta ahora contaban las conferencias marítimas. La exención que permitía a los grupos de empresas navieras (aquellas que ofrecen servicios regulares de transporte internacional de carga) fijar los precios y limitar la oferta, desaparecerá en 2008.
La decisión fue adoptada la pasada semana por el Consejo de Ministros de Competitividad.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó los beneficios que esta iniciativa tendrá para la industria naviera europea, que podrá operar en un mercado más competitivo, y para la economía de la Unión en su conjunto, por los precios más baratos.

Para asegurar que el nuevo régimen se aplica correctamente, Bruselas publicará unas directrices antes de octubre de 2008, tras consultar a los sectores implicados. Por su parte, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), considera que el impacto que tendrá en el mercado estas medidas “será realmente muy pequeño”, ya que “hoy en día, los instrumentos básicos para la cooperación de las empresas navieras son los consorcios y las alianzas, que no conllevan, normalmente, acuerdos en materia de tarifas”, señala un comunicado de la asociación de navieros. ANAVE también critica la “urgencia” con la que ha actuado Bruselas para suprimir la exención ya que “la realidad es que, hoy en día, el peso de las conferencias en el tráfico mundial es muy inferior al que tenían cuando, hace 20 años, se aprobó la exención”.

El Ejecutivo comunitario estudia actualmente, con el asesoramiento de la asociación europea de navieros, ECSA, si regula o no el transporte marítimo de materias primas (mercado tramp).

Para ANAVE, esta regulación es innecesaria, ya que “los mercados tramp son uno de los ejemplos clásicos de concurrencia perfecta”. Los tráficos tramp Se denomina tráficos “tramp” al transporte por mar de materias primas a granel y en cargamentos completos, en buques que son especialmente fletados para cada ocasión. Estos se contratan para uno o dos viajes, por lo que los buques quedan libres para tomar otra carga. Según ANAVE, la competencia es casi perfecta en este sector ya que apenas se registran quejas o protestas de los cargadores en estos mercados.

Por su parte, los pools en tráficos 'tramp' tienen un efecto pro-competitivo, pues permiten a las pequeñas empresas navieras participar en contratos con grandes cargadores.

Fuentes cercanas a ANAVE han afirmado que intentar regularizar de alguna manera este sistema de fletes y carga sólo beneficiaría a las grandes compañías, dejando a las de un tamaño más pequeño en una situación de indefensión. Asimismo, de salir adelante esta propuesta, los cargadores sólo contarían con las compañías transoceánicas más poderosas, lo que encarecería el precio de la carga y, por tanto, del producto final.

Sandra Moreno

Fecha: 2/10/2006